martes, 7 de junio de 2011

LOS MAESTROS EN LA REVOLUCION 1910 - 1919





AMAUT ALBERTO (1998) “LOS MAESTROS DE LA REVOLUCIÓN (1910-1919)” EN HISTORIA DE UNA PROFESIÓN. LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO, 1887 – 1994, MÉXICO, CIDE/SEP (BIBLIOTECA DEL NORMALISTA) PP 45-56






La Revolución Mexicana  interrumpe  el Proyecto Educativo Porfiriano en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza  primaria y los esfuerzos  que pretendían homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudios en la enseñanza normal.
El Gobierno Federal continua con la Política de formación y reclutamiento del magisterio, las escuelas primarias y normales fueron sometidas a intensas presiones  por los conflictos políticos que en ocasiones tuvieron como desenlace su clausura durante varios meses o años y algunos maestros fueron victimas de la política padeciendo del retraso  temporal o definitivo de su sueldos o el cese.
En 1917 Termina la huelga de los maestros del distrito federal y las escuelas primarias se transfieren a  los ayuntamientos del distrito. En (1919)  se les reclama al ayuntamiento el pago de sueldos atrasados y la reinstalación de aquellos que habían sido cesados. En este año la política paso a ocupar un papel mas importante en la instrucción publica en el reclutamiento del personal directivo y docente. 
Uno de los intentos  de cambios de la  revolución fue la reorientación de la enseñanza normal en los planes  y programas de estudios, se buscaba una enseñanza mas comprometida con los pueblos y con la revolución hacia el campo, las regiones y las actividades productivas de tipo agrícola y productiva. como cursos  técnicos de carácter practico y materias como economía política .
hubo profesores titulados normalistas y no normalistas , profesores titulados por los gobiernos de los estados  y  por los ayuntamientos y profesores sin títulos. durante  el interinato De la Barrera  y el Gobierno de Madero, entre los normalistas de México y Veracruz, hubo  una fuerte  disputa por los puestos directivos  y las decisiones de los planes , programas, métodos de enseñanza y aprendizaje y los libros de texto.
Para ponerse a salvo de los conflictos y las violencias que había en sus lugares de origen  ciento de maestros emigraron a la capital para buscar mejores horizontes profesionales.
Una de las consecuencias del patriotismo y el nacionalismo profesional del magisterio fue el de acentuar su carácter  de profesión de estado y de grupo profesional aliado a los gobiernos  no revolucionarios. Las escuelas normales fueron al mismo tiempo , nido de conservadores y cuna de revolucionarios.
Hubo  desprecios  hacia los maestros  por la  categoría que tenían cada uno, los incitaban a formar parte de los partidos políticos. Durante la revolución se inicio el magisterio en donde los maestros se veían afectados por la fluctuaciones políticas, de las que dependían la mayoría de las escuelas primarias del país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario